
Introducción al liderazgo en los procesos de cambio
El liderazgo es una de mis grandes pasiones, y creo que es por el tremendo impacto que he visto en las organizaciones cuando tienen verdaderos líderes, y cuando no los tienen. Impacto en los resultados, en otras personas y en mi misma.
He experimentado en primera persona, la transformación de ser la persona más motivada del mundo, a replantearme seriamente qué quiero hacer con mi vida profesional, y el motivo ha sido, los líderes o no líderes con los que me ha tocado trabajar.
Y como podemos intuir los que tenemos ya unas cuantas décadas a nuestras espaldas, un líder nace, pero sobre todo, se hace. Como dice Simon Sinek, todos potencialmente podríamos ser líderes, otra cosa es que queramos o estemos preparados para ello tras entender qué es liderar.
Como premisas de partida:
1.- Un líder está para servir, no para que le sirvan.
2.- Un líder está al cargo de las personas que son las que están a cargo de las tareas, no al revés.
3.- Un líder tiene que estar dispuesto a priorizar a su equipo vs sus intereses personales.
Liderar es inspirar e impulsar el movimiento y la transformación para conseguir un propósito, a través del crecimiento y bienestar de las personas, en un entorno de confianza, ilusión y colaboración.
¿Que es liderar?
Es realmente fascinante ver como el concepto de liderazgo se está transformando por completo. He encontrado un artículo del 2013 de Forbes donde ya los paradigmas cambiaban y un líder ya no se relaciona con ser “el jefe”.
- Peter Drucker: «The only definition of a leader is someone who has followers.»
- Warren Bennis: «Leadership is the capacity to translate vision into reality.”
- Bill Gates: «As we look ahead into the next century, leaders will be those who empower others.»
- John Maxwell: «Leadership is influence – nothing more, nothing less.»
En el artículo, Kevin Kruse define el liderazgo como: «Leadership is a process of social influence, which maximizes the efforts of others, towards the achievement of a goal.”. Y ya evidencia perfectamente que liderar NO ES tener una posición jerárquica en una organización, que no tiene nada que ver con los “títulos”, con atributos personales o con el management.
En estos momentos la tendencia va más por:
- Oxford Leadership: “The world needs leadership with the right perspective and purpose – one that goes beyond profits”
- Simon Sinek: “Leader is someone who makes their employees feel safe, who draws people into a circle of trust. But creating trust and safety—especially in an uneven economy—means taking on big responsibility
En poco más de 10 minutos, Simon Sinek creo que cuenta muy bien la esencia del liderazgo en este video. Os lo recomiendo!
- The Leadership circle: “Creemos que la capacidad extraordinaria de un líder surge a partir de un nivel de consciencia más evolucionado. De actualizar su “sistema operativo”.
- Y las Corrientes Mindful Leadership: A mindful leader embodies leadership presence by cultivating focus, clarity, creativity, and compassion in the services of others.(https://instituteformindfulleadership.org/about-the-institute/ o https://www.mindful.org/finding-the-space-to-lead-3/)
Ya solo con estos referentes mundiales de liderazgo, vemos los nuevos elementos que aparecen:
- Propósito (más allá de los beneficios)
- Confianza
- Generar un entorno seguro
- Tomar responsabilidad
- Foco
- Claridad
- Presencia
- Compasión
- Estar al servicio de otros
- ….
Y si tuviera que destilar la esencia de lo que yo entiendo por liderazgo diría que: “Liderar es inspirar e impulsar el movimiento y la transformación para conseguir un propósito, a través del crecimiento y bienestar de las personas, en un entorno de confianza, ilusión y colaboración.”
Es imposible el éxito en los procesos de cambio sin un estilo de liderazgo diferente.
¿Qué papel juega el liderazgo en los procesos de cambio?
Cómo veíamos en el artículo “Las emociones en los procesos de cambio”, las personas, en muchos procesos de cambios organizativos, pasan por un “proceso de duelo” donde suele haber mucha preocupación, miedo, estrés y ansiedad. Sobre todo cuando los cambios no son co-creados, sino impuestos. Y como decíamos también en el artículo anterior (la comunicación en los procesos de cambio), la comunicación es el elemento más crítico en un proceso de cambio, pero el liderazgo es el mayor reto.
Necesitamos líderes que abracen un nuevo paradigma de liderazgo enfocado en las personas, en su bienestar, crecimiento y siendo el vehículo de comunicación y cohesión más importante, sobre todo en procesos de cambio.
Es necesario que los lideres de los equipos conozcan mejor a las personas, sus motivaciones, propósito de vida, preocupaciones, dudas, problemas, necesidades, etc.
Conociendo a cada persona, el líder podrá transmitir mejor la visión del cambio, así como ayudar a reducir el nivel de estrés y preocupación durante el proceso, resolviendo dudas, clarificando los objetivos e impactos, e incluso facilitando un cambio de equipo o role si fuese necesario, o en general, adaptando el estilo de comunicación a lo que cada persona necesita en cada momento.
Y por otro lado, es también fundamental que el líder facilite la cohesión de equipos para que exista un verdadero sentido de pertenencia, con objetivos claros y alcanzables y facilitando todo aquello que el equipo requiera, así como celebrando los éxitos conseguidos.
En los procesos de cambios, sobre todo si van a tener un impacto relevante en las personas, es fundamental que el líder ejerza cuatro roles: Inspirador, Coach, Mentor y Facilitador.
- Inspirador, porque una vez definida la visión del cambio, ésta debe ser inspiradora y comunicarse con palabras cercanas a los equipos. Es muy bueno que los miembros del comité de dirección comuniquen, pero éstos están muy lejos de los equipos, cada líder de equipo debe “traducir” la Visión y objetivos del cambio de la manera más adecuada en cada equipo.
- Coach, porque en todo proceso de cambio surge preocupación, incertidumbre, dudas, miedo, necesidades, estrés… y el líder-coach debe acompañar a las personas a través de todo esto para que lo vivan de la mejor manera posible.
- Mentor, porque su experiencia personal puede permitir ayudar a la gente que esté más atascada.
- Facilitador, porque debe conseguir todo aquello que el equipo necesite para navegar por el cambio de la manera más positiva y exitosa posible.
Creo firmemente que es imposible el éxito en los procesos de cambio sin un estilo de liderazgo diferente.
En los procesos de cambios, es fundamental que el líder ejerza cuatro roles: Inspirador, Coach, Mentor y Facilitador.